El líder del PP Zaragoza critica al PSOE Aragón por su respaldo a Lucio Cucalón
El líder del Partido Popular en Zaragoza, Ramón Celma, ha lanzado una fuerte crítica contra el PSOE de Aragón debido a su continuo apoyo al alcalde de Aguarón y presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Lucio Cucalón. Esta postura del PSOE se mantiene a pesar de que la Fiscalía Provincial de Zaragoza ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 5 en contra de Cucalón, quien es señalado como presunto autor de delitos de prevaricación y falsedad en documento público.
Reacciones del Partido Popular
Durante una rueda de prensa llevada a cabo este jueves, Celma, acompañado por la secretaria general del PP-Zaragoza y portavoz en la Diputación Provincial (DPZ), cuestionó si, tras la denuncia de la Fiscalía, los socialistas decidirán expulsar a Lucio Cucalón de las instituciones.
El presidente provincial de los ‘populares’ mencionó a Pilar Alegría, quien es secretaria general del PSOE Aragón y ministra portavoz del Gobierno de España. Celma recordó que “no percibió nada en el caso del Parador de Teruel y ahora tampoco ve nada en Aguarón”. En este contexto, acusó al PSOE de intentar encubrir la corrupción.
Continuidad de Cucalón en sus cargos
Celma destacó que Cucalón continúa en sus funciones tanto en el Ayuntamiento de Aguarón como en la Comarca Campo de Cariñena, gracias al respaldo de los consejeros y concejales socialistas. Sin embargo, enfatizó que ante situaciones de esta índole, “lo habitual sería que el partido solicitara a sus representantes que retiren la confianza al presunto corrupto”.
Acusaciones adicionales
Además, Celma recordó que “no solo existe una denuncia por prevaricación y falsedad en documento público, sino también por la adjudicación irregular de 21 contratos menores sin procedimiento a favor de una empresa cuyos administradores son socios del propio alcalde y para los cuales no se presentaron pliegos”. Asimismo, añadió que Cucalón “ha sido condenado por acoso laboral, un asunto que aún está pendiente de casación en el Tribunal Supremo”.
Críticas a la postura del PSOE
Por todo ello, Celma afirmó: “Algo huele a podrido en el Partido Socialista de Aragón y de Zaragoza, cuando ante hechos tan graves mantienen su apoyo al alcalde y al presidente comarcal”.
“Nos preguntamos qué le debe Pilar Alegría a Lucio Cucalón para seguir brindándole su apoyo explícito a pesar de estos casos de presunta corrupción, y por qué le tienen miedo”, añadió el dirigente del PP.
Ofrecimiento de colaboración del PP
Celma insistió en que desde el Partido Popular se ha ofrecido colaboración al PSOE para expulsar a Lucio Cucalón de las instituciones, pero exigió que “actúen con claridad y lo aparten de la Alcaldía y de la Comarca”. En definitiva, expresó que “les damos la oportunidad de adelantarse a una futura inhabilitación”.
Distinción de casos
En otro orden de asuntos, Celma aclaró que el caso del alcalde socialista de Aguarón “no guarda relación” con el del regidor de Monterde (PP), José Gracia Ruiz, quien enfrentará un juicio por delito electoral y prevaricación administrativa.
El presidente provincial explicó que, en el caso de Monterde, “solo existe un desajuste en los empadronamientos que está siendo investigado y, cuando haya una sentencia firme, se tomarán las decisiones pertinentes, pero no es comparable con lo ocurrido en Aguarón”.




