Rechazo Mayoritario al Proyecto Oroel Park Reflejado en Encuesta Ciudadana
En las horas posteriores al cierre del recuento de la encuesta ciudadana, se ha evidenciado que la mayoría de los residentes de Jaca se oponen al desarrollo del proyecto Oroel Park en el área de Oroel. Este resultado coincide con las manifestaciones expresadas en el Pleno Ordinario del pasado mes de septiembre por los representantes políticos, según lo comunicado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en una nota de prensa.
Los socialistas de Jaca han expresado su «gran satisfacción» ante los resultados obtenidos en la encuesta. Asimismo, han extendido su agradecimiento «a los trabajadores municipales por su esfuerzo durante el día de ayer, así como a la ciudadanía por su movilización frente a un asunto que amenaza la sostenibilidad de nuestro entorno y que ha tocado profundamente el corazón de todos y todas. El Monte Oroel es un símbolo, y ha quedado patente que para una gran mayoría de nosotros evoca un sentimiento muy profundo», según las declaraciones de la portavoz socialista Olvido Moratinos.
Desde la perspectiva del PSOE, «es el momento para que los representantes del Partido Popular y de Aragoneses en el Ayuntamiento de Jaca dejen de defender un proyecto que ha sido ampliamente rechazado. Deben reconocer sus errores y pedir disculpas a los jaqueses por varias razones». En este contexto, el PSOE recuerda que estos partidos no respetaron el resultado del pleno del 16 de septiembre, en el cual los representantes políticos manifestaron, por amplia mayoría, su rechazo al proyecto. Además, plantearon la encuesta como una iniciativa propia, a pesar de que en la propuesta aprobada en el pleno se incluía expresamente la realización de una consulta ciudadana. También trataron la propuesta aprobada y ratificada por las Cortes de Aragón como «papel mojado», cuando, les guste o no, eso es democracia representativa. Finalmente, no han reconocido su error al proponer un proyecto de estas características en un entorno natural tan emblemático como Oroel, poniendo en riesgo la armonía con el entorno.
Moratinos se muestra confiada en que «en el futuro más inmediato veamos un ejercicio de asunción de errores y responsabilidades» y solicita «agilidad para plantear un cambio de ubicación de este proyecto para no perder los fondos asignados para ello». Además, añade que «los y las socialistas de Jaca continuaremos realizando propuestas en positivo, nacidas de la escucha a nuestros vecinos y que promuevan la ampliación de servicios y el desarrollo económico sin perturbar la armonía con nuestro entorno y nuestro valor más preciado, que es nuestro medio natural».




