Implementación de la Tarjeta Inteligente para el Transporte Interurbano en Aragón
El Gobierno de Aragón ha anunciado que la tarjeta inteligente para los usuarios del servicio de transporte interurbano estará disponible el próximo año. Esta información fue proporcionada por David Sánchez Fraile, director general de Transportes, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes de Aragón. La comparecencia fue solicitada tanto por él mismo como por el grupo parlamentario socialista para discutir el nuevo mapa concesional autonómico de transporte.
En cuanto a la tarjeta inteligente, se han completado el diseño de la imagen corporativa y el desarrollo de herramientas informáticas para garantizar la seguridad. Además, se ha formalizado un contrato para el suministro de las primeras 22,000 tarjetas y se establecerá una red externa con pasarela de pago.
Se planea crear una red para la venta y recarga de estas tarjetas, con el objetivo de facilitar su uso a todos los ciudadanos. Se prevén descuentos para las personas mayores.
El director general destacó que desde 2014, los últimos cuatro gobiernos de Aragón han trabajado en el desarrollo del nuevo mapa concesional del transporte. Al actual equipo le corresponde la implementación y gestión de los servicios, un proyecto que, según Sánchez Fraile, ha obtenido «el absoluto apoyo y consenso social», mejorando así la calidad de vida de los aragoneses.
El nuevo mapa se basa en principios de «universalidad, accesibilidad, equidad y justicia», según añadió el director general.
El mapa se ha dividido en 19 zonas, de las cuales 15 son interurbanas y 4 metropolitanas. Las licitaciones comenzaron en 2022, y la mayoría ya están en funcionamiento.
En relación con la «lentitud» de la implementación, Sánchez Fraile explicó que este expediente ha sido uno de los más complejos de la administración, enfrentándose a numerosos recursos, una sentencia judicial, incidentes de ejecución de la sentencia, exclusiones por bajas temerarias, procedimientos contradictorios por fraude de ley y recursos contra las adjudicaciones, acumulando más de 20,000 folios de documentación.
En septiembre de 2024, se inició la explotación de seis servicios, y en diciembre se añadieron cuatro lotes más. El objetivo es implementar el resto de los lotes este año, con cuatro en octubre: Monegros-Zaragoza, Fraga-Zaragoza, Moncayo-Zaragoza y Cinco Villas-Zaragoza. En noviembre, se pondrán en marcha Sobrarbe y Ribagorza con Barbastro, Gúdar-Teruel, y Aranda-Zaragoza. En diciembre, Alto Gallego y Jacetania con Zaragoza y Fraga-Monzón-Barbastro, con la intención de iniciar los servicios a comienzos del próximo año.
En noviembre, se activarán las líneas Cuarte de Huerva-Zaragoza, La Muela-Zaragoza y La Muela-Zaragoza-Épila. En diciembre, se añadirán Zaragoza-Utebo, Zaragoza-Casetas, Casetas-Sobradiel y Villarrapa-Torres de Berrellén. Hasta la fecha, se han prestado 275,000 servicios, utilizados por más de 4 millones de usuarios en más de 200 rutas.
El Departamento está gestionando las peticiones y reclamaciones, y se asegura de que los ayuntamientos y comarcas dispongan de toda la información necesaria, la cual se publica en el sitio web del Gobierno de Aragón.
En cuanto al sistema central de gestión, con una inversión de 1,3 millones de euros, se verificará su funcionamiento en noviembre, y el portal web estará listo en enero.
Colaboración con la Administración del Estado
El diputado socialista Daniel Alastruey destacó que el proyecto se originó en el gobierno anterior, subrayando la «colaboración absolutamente necesaria». Respecto al retraso en la implementación, mencionó que ha habido un «retraso objetivo respecto a los anuncios de este Gobierno, es autoinducido». Alastruey expresó su esperanza de que los plazos se cumplan esta vez y que el mapa se ponga en marcha definitivamente, señalando que es importante realizar ajustes para equilibrar los intereses de diferentes colectivos.
Alastruey también expresó su preocupación por la colaboración entre administraciones, destacando «las fricciones» con la Administración General del Estado, que está diseñando su propio mapa concesional. Preguntó sobre las alegaciones que el Gobierno de Aragón ha presentado al mapa concesional del Ministerio de Transportes.
Por parte del Partido Popular, el diputado Antonio Romero afirmó que el nuevo mapa garantiza un servicio «más moderno y sostenible», reforzando la cohesión territorial y contribuyendo a la igualdad de oportunidades. Romero destacó que el número de servicios ofertados aumentará un 15% y la inversión pública pasará de 11 a 20 millones de euros anuales. También señaló que los autobuses de Aragón recorrerán un 33% más de kilómetros, mientras que los del Estado lo harán un 31% menos con los nuevos mapas concesionales.
La diputada de Vox, Carmen Rouco, criticó que «once años para hacer un nuevo mapa supone una ineficiencia total» y pidió un «profundo examen de responsabilidad», calificando la situación como una «auténtica vergüenza». Rouco preguntó sobre el avance en la implementación de las tarjetas inteligentes y las rutas más largas, afirmando que «después de once años algo se puede hacer».
Isabel Lasobras, en representación de CHA, destacó que la continuidad institucional es un valor en sí mismo y que este mapa pretende crear un sistema más accesible, racional y conectado. Resaltó que ha habido mucho diálogo con el territorio y que ya hay rutas en funcionamiento que utilizan vehículos más sostenibles. «La ciudadanía quiere saber si puede coger un autobús para ir a un hospital o a un instituto», no hablar de expedientes, añadió.
El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, afirmó que se está logrando mejorar el sistema de transportes, aunque mencionó problemas como «la voluntad encomiable de dar servicio a todos los pueblos que a veces ha configurado rutas excesivamente largas y eso es ineficaz». Puso como ejemplo la ruta de Villar del Salz a Monreal del Campo, que tarda siete horas en ida y vuelta. «El tiempo de nuestra gente también vale», concluyó, recomendando el transporte a demanda.
En el turno del PAR, Alberto Izquierdo mencionó la línea de Gúdar-Javalambre, donde varios ayuntamientos mantienen «casi a pulmón» una línea que «tiene a los ayuntamientos en jaque económicamente». Preguntó «cuándo podremos disfrutar de ese servicio como otros territorios» y, en el caso de Borja (Zaragoza), comentó que antes había dos líneas y ahora no sale la línea que llevaba estudiantes y pacientes hospitalarios: «Muchos vecinos se quejan».




