Rechazo del Presidente de Aragón a Contactos con Vox por Controversia con Asesor
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado su negativa a entablar cualquier tipo de comunicación con el partido político Vox en la región. Esta decisión se mantendrá mientras Marcos Francoy, quien ejerce como asesor del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón, continúe en su cargo.
Azcón ha calificado de «intolerables» los mensajes que Francoy ha difundido a través de sus redes sociales, y ha solicitado su cese inmediato. En sus declaraciones, Azcón afirmó: «Creo que son intolerables y creo que ese señor tiene que abandonar las Cortes de Aragón de manera inmediata. No estamos dispuestos a soportar ese tipo de afirmaciones. No voy a llamar a Vox si ese señor sigue presente en las Cortes de Aragón».
El presidente aragonés ha enfatizado que «tienen que cesar a ese asesor porque hay actitudes que son incompatibles con la democracia. Hasta que ese señor no salga de las Cortes vamos a retrasar cualquier tipo de conversación».
Azcón ha sido claro y firme en su postura, descartando cualquier negociación sobre los presupuestos con la formación liderada por Alejandro Nolasco en las Cortes, hasta que se produzca el cese del asesor de Vox.
La controversia se originó tras la difusión de publicaciones en el perfil de X (anteriormente Twitter) de Francoy, que incluían contenido de carácter fascista y racista. Entre estos se encontraban vídeos con simbología nazi, ataques a la inmigración y homenajes a figuras históricas del fascismo español como José Antonio Primo de Rivera y Onésimo Redondo. Tras la difusión de estas publicaciones, Francoy procedió a eliminar su perfil en la mencionada red social.
Marcos Francoy, además de su rol como asesor, es el responsable de Organización de Vox en Huesca. También ha desempeñado un papel activo en la política, habiendo sido candidato al Senado por la provincia en las elecciones generales de 2023.




