Declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno de Aragón sobre el Adelanto Electoral
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha declarado este jueves que el Ejecutivo liderado por Jorge Azcón mantiene “una clara hoja de ruta” y que el adelanto electoral “no está en el calendario”.
Contexto Político y Presupuestario
En el marco de la negativa de Vox a negociar los presupuestos de 2026, Vaquero ha enfatizado que “ese tipo de polémicas o estridencias, como hemos visto estos días de Vox, no deben despistarnos” del objetivo de “mejorar Aragón, mejorar la vida de los aragoneses y aprovechar el impulso de la actividad económica y del liderazgo de Aragón”.
La vicepresidenta ha subrayado que “a los aragoneses les preocupa el empleo, una sanidad de calidad, unos servicios sociales garantizados y una buena educación para sus hijos”, además de “la cualificación y el talento de los jóvenes para que tengan aquí un futuro”. “Esas son las prioridades del Gobierno de Aragón”, ha insistido.
Declaraciones sobre la Legislatura y el Adelanto Electoral
“Ese es el trabajo que queremos desarrollar en esta legislatura”, ha recalcado Vaquero, destacando que “no hay una fecha para un adelanto electoral y vamos a seguir trabajando”.
Según su juicio, “no podemos entrar en despistes o debates provocados por un partido político que, con inmadurez, busca llamar la atención y un protagonismo que no se ha ganado”.
Autonomía del PP en Aragón y Extremadura
El PP nacional de Alberto Núñez Feijóo ha otorgado total autonomía a sus ‘barones’ en Aragón y Extremadura, Jorge Azcón y María Guardiola, para convocar elecciones si no logran aprobar presupuestos. Se advierte que será Vox quien tendrá que dar explicaciones ante los ciudadanos si rechaza “unas cuentas que mejoran la situación económica”.
La cúpula del PP mantiene contacto permanente con sus presidentes autonómicos, pero subraya que la convocatoria de elecciones es una decisión que solo compete al presidente de una CCAA. “Feijóo ha gobernado una autonomía durante 14 años y sabe que hay decisiones indelegables”, han destacado fuentes del partido.
Posición de Vox y Respuesta del Gobierno de Aragón
Anoche, el grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón afirmó que “no va a sentarse a negociar ningún acuerdo presupuestario” para 2026 con el Gobierno aragonés. “El PP tendrá que negociarlos con quien acepte órdagos oportunistas y mezquinos”, indicó el comunicado, tras el anuncio de Azcón de no hablar con Vox salvo que despidieran a un asesor, Marcos Francoy, por mensajes racistas.
El presidente de Aragón criticó a Vox por “bloquear” el presupuesto. Aseguró que “no puede bloquearse un presupuesto por un asesor que hizo declaraciones racistas” y que el cese era evidente, incluso reconocido por la propia formación, que ya despidió al asesor.
Situación en Extremadura
En Extremadura, su presidenta María Guardiola adelantó que si no se alcanza un acuerdo presupuestario para 2026, adelantará las elecciones previstas para 2027 al próximo año.
Por ello, los ‘populares’ extremeños piden a los grupos de la oposición que permitan la aprobación de un presupuesto “destinado a que Extremadura siga creciendo económica y socialmente”. Este jueves finaliza el plazo para registrar enmiendas a la totalidad.




